LEY DE RECURSOS HÍDRICOS



Por una gestion moderna e integrada del agua.

LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS



La Ley encara la problemática generada por la escasez del recurso
hídrico en el país.
La reforma de la Ley de Aguas busca incentivar el uso eficiente del recurso.

"Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible", es una frase que parecen repetir constantemente diversas organizaciones, que desde muchos años atrás vienen luchando para la reforma de una ley que no se ajusta a la actual situación del país y que parece haber perdido su sentido y su coherencia, y es

que la Ley General de las Aguas, aprobada por un gobierno estatista en 1969 y en el marco de una nefasta reforma agraria, después de 40 años de vigencia y un atraso de 24 años con respecto a la constitución de 1993, necesita una reforma, una modernización para que de esta manera no se siga con la mala gestión del Recurso Hídrico.

La perseverancia mostrada por diversas instituciones, incluida las organizaciones de usuarios, en la lucha constante por la reforma de la ley, parece que por fin rendirá sus frutos, el pasado 12 de marzo, el Congreso de la República, después de reformular el texto por tercera vez y después de poner atención a todas las consideraciones emitidas por diversas instituciones y proyectos de ley referidos al tema, acordó la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, otrora Ley General de las Aguas, el cual fue exonerado de segunda votación por los parlamentarios para ser presentado a la Presidencia de la Republica, quien el 30 de Marzo estampó su rubrica en el documento dejando por sentado la nueva norma que rige el liquido elemento.
Cabe precisar que cuando se publique la nueva ley, los decretos legislativos 1081 y 1083 seran derogados, asiendo eco con esto a la demanda del pueblo agrario que pedia la derogatoria de estos decretos con tufillos privatistas.

Entre los aspectos positivos de la referida ley estan, la inclusión en la currícula regular del Sector Educación de asignaturas respecto a la cultura y valoración de los recursos hídricos, su aprovechamiento eficiente así como su conservación e incremento, la prioridad del uso agrícola y pecuario frente a los demas usos productivos, la institucionalización de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, otorgandole las funciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica; distribución del agua; cobro y administración de las tarifas.

"Saludamos la actitud demostrada por el Pleno del Congreso de la República al haber aprobado la Ley General del Agua, consideramos que es un ley buena, aunque no es perfecta, pero se pueden ir perfilando algunas imprecisiones durante la Reglamentación", señaló el presidente de la JNUDRP. Enrique Málaga.

Asimismo el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, ingeniero Abelardo De la Torre, consideró que esta ley fue esperada por muchos años y agregó que contiene aspectos muy importantes para el trabajo que realizará la institución y para el país.
"Para nosotros ha sido una gran noticia la aprobación de esta ley cuyo texto permitirá realizar una buena gestión para aprovechar bien el recurso y sobre todo por que es una ley que sustenta la institucionalidad que hemos creado", destacó.


Cabe resaltar que esta nueva norma amplia las competencia de la ANA y ahora no sólo administarara la cantidad sino también la calidad .
En torno a este tema, el jefe de la ANA refirió: "La gestión del agua tiene que ver no sólo con la cantidad si no también con la calidad, durante muchos años fue difícil el trabajo pero ahora será una responsabilidad velar por ello".


Para tener
en cuenta:

La Ley de Recursos Hídricos, fue promulgada el 31 de Marzo, la reglamentación se presentara dentro de los 60 dias , para esto el ministro de Agricultura instó a la Junta de Usuarios a que presente un borrador de propuesta para que sea la base de la reglamentación.

video

entradas populares