Proyectan obra de defensa ribereña del río Rímac en Huachipa

La ejecución del proyecto ha sido programado para un plazo de 4 meses , y estará a cargo del PERPEC con la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua.

Debido al constante incremento del caudal en el río Rímac, la Junta de Usuarios Rímac y el Ministerio de Agricultura, proyectan la construcción de un enrocado de dique en una longitud de 1000 ml en la margen izquierda del río Rímac, en el sector de Huachipa, básicamente para la protección del área agrícola aledaña y la infraestructura de riego.
Los beneficiarios de esta obra serán alrededor de 1,540 agricultores en una superficie que comprende aproximadamente 13 hectáreas, la obra se debe al alto riesgo de perdidas en la producción y áreas agrícolas por desbordes e inundaciones de río Rímac , además del daño que esto podría causar al canal Huachipa.
El proyecto se enmarca en el plan nacional de prevención para disminuir los riesgos en la actividad agraria en el Perú, se conoce también que el costo total de las obras ascenderá a los 617,422 nuevos soles.
Esta obra permitirá disminuir los riesgos de desborde e inundaciones en áreas agrícolas y centros poblados adyacentes a los cauces del río.

El costo total del proyecto será financiado con recursos del Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente al MINAG y la Junta de Usuarios Rímac, como se indica a continuación:
MINAG____________S/. 524,808.00
JUR________________S/. 92,614.00
TOTAL_____________S/. 617,422.00
Es preciso remarcar que el Ministerio de Agricultura, mediante el Programa de encauzamiento de ríos y Protección de Estructuras de Captación PERPEC pretende introducir una política de protección ambiental, con la necesidad de desarrollar una actividad social y económicamente viable, con el manejo adecuado de los trabajos en Defensa ribereña y de encauzamiento.
Cabe precisar que esta obra se complemetará con las obras de defensa ribereña en los sectores de Nieveria y Ñaña.
Concluida la obra será necesaria el mantenimiento regular y la supervisión constante de las mismas para lo cual la Junta de usuarios Rímac y la Comisión de regantes Huachipa estarán prestos para este fin.

entradas populares