SEDAPAL NO COBRARIA MAS POR LA TARIFA DE AGUA SUBTERRANEA




SEDAPAL NO COBRARIA MAS POR LA TARIFA DE AGUA SUBTERRANEA


En última y definitiva instancia, el tribunal constitucional emitió sentencia a la demanda que entablo la empresa GLORIA contra SEDAPAL, donde se declara que el cobro realizado por esta última, por concepto de tarifa de agua subterránea, es inconstitucional y/o no procedente.
En consecuencia los usuarios de aguas subterráneas en Lima y Callao que pagan por este concepto no estarían obligados a pagarle a SEDAPAL por tarifa de agua subterránea.
Cabe indicar, que esta sentencia es aplicable únicamente a los demandantes que han interpuesta la querella, sin embargo se crea un precedente para que los usuarios de agua subterráneas puedan iniciar una acción legal para que sea igualmente inaplicable el cobro de la tarifa de agua subterránea por parte de SEDAPAL.


Crónica de los hechos:


El pasado 16 de mayo de 2007, la entidad demandante interpone una querella contra SEDAPAL donde solicita la inaplicación del decreto legislativo N° 148 y el decreto supremo N° 008-82-VI, decretos que determinan los cobros a las empresas que extraigan aguas subterráneas, alegando que esta entidad pretende cobrar un tributo, que no ha sido aprobado de conformidad con los principios constitucionales tributarios.
Ante esto el Juzgado Mixto de Justicia de El Agustino, con fecha 29 de Octubre de 2007, dictamina en primera instancia y declara inaplicable el D.L N° 148, esclareciendo que dicha norma se dicto en virtud de la Ley N° 23230 que no autorizaba al ejecutivo crear tributos o modificar la tarifa por el uso de aguas de la Ley General de Aguas, además refiere que dicho tributo creado, solo puede ser un impuesto, en consecuencia, habría quedado sin efecto por el Decreto Ley N° 25988 y por el D.L N° 771, Ley marco del sistema tributario.


En tal efecto, la cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha 23 de Julio de 2008, sentencia en segunda instancia, revocada la demanda, afirmando que la tarifa establecida en el D.L N° 148, es un recurso financiero del estado por la explotación de bienes y no por la prestación de servicios, en tal sentido, y al no ser considerado un tributo, aquella nunca fue derogada por el decreto Ley N° 25988 ó por el D.L N° 771.
Por tal razón, en última y definitiva instancia, el Tribunal Constitucional declara, con fecha 16 de junio del 2009, inaplicable el decreto legislativo N° 148, en cuanto se refiere al recurso tributario creado como tarifa de uso de agua subterránea.


Por lo cual, SEDAPAL, queda impedida a realizar cualquier acto o medida destinada a cobrar la tarifa de agua subterránea correspondiente a cualquier periodo en contra del demandante.


Repercusiones

Cabe señalar, que el fallo del TC, contenido en el expediente 1837-2009-PA/TC,
se dio a favor de la empresa GLORIA, señalando con esto que únicamente esta entidad, esta expedita a no hacer el pago de la tarifa de agua subterránea a SEDAPAL.
De acuerdo a declaraciones recogidas del especialista en derecho tributario Tulio Zapata, expuestas en el Diario La Primera, el experto señala que con los fundamentos esbozados por el TC todas las empresas a las que Sedapal les esté requiriendo el pago de dicho tributo podrán iniciar un proceso de amparo con la finalidad de que se les inaplique dichos dispositivos legales por no haberse respetado el principio de Reserva de Ley. Este precedente legal puede perjudicar de una manera realmente radical a la institución.

Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!