EN ALIANZA ESTRATEGICA CAPACITAN AGRICULTORES!



POR EL DESARROLLO AGRARIO DEL VALLE DEL RÍMAC

Disculpándome por el retraso y aún un poco estupefacto por la cantidad de participantes con la que contó el taller: “Por el Desarrollo Agrario del Valle del Rímac”, (alrededor de 115 personas interesadas en capacitarse en los menesteres de su profesión, La Agricultura) escribo este artículo, que no es más que recuento de todo el evento realizado el pasado Viernes 13 de Noviembre.



Cabe indicar que fueron tres las instituciones involucradas en llevar esta capacitación a los agricultores del Valle del Rímac, La Junta de Usuarios Rímac, La Sub gerencia Agraria de Lima Metropolitana y la Oficina de Apoyo y Enlace regional del Ministerio de Agricultura, fueron las instituciones que con el propósito de promover el desarrollo del Agro competitivo, así como brindar capacitación y asistencia técnica a los productores agrarios, prepararon una gama interesantisimas  exposiciones destinadas a cumplir con este objetivo ademas de lograr la participación de connotados profesionales de diversas instituciones del sector agropecuario.

Así en el transcurrir de aquel día los participantes, en su mayoría agricultores y dirigentes de las comisiones de regantes, aprendieron con el tema “Experiencias en el control de plagas”, como identificar las plagas más comunes que afectan los cultivos, fueron preparados en el manejo y aplicación de plaguicidas así como también juntar métodos para enfrentar con éxito una plaga en sus cultivos.

Mucho interés hubo, principalmente en los productores hortícolas,en el tema “Cultivos de  Hortalizas” desarrollado por el INIA, donde los agricultores conocieron que el clima y el suelo determinan en gran manera la adaptabilidad de las hortalizas, que la mayoría de estas crecen bien en climas con temperaturas promedios entre 10 y 30C y que una planificación para la instalación de una huerta de estos cultivos sea grande o pequeña es la base de su éxito, así mismo fueron preparados en el manejo del cultivo y cuáles de ellos son los más rentables y comercializados.
 
Ya en la tarde, el economista Carlos Wong Laos de la sub dirección de Insumos y Abonos del AGRORUAL, tubo la disertación mas ovacionada del día con el tema “Importancia del Guano de la Isla”, el ameno ponente hacía mención de cómo su institución se preocupa por la conservación y protección de las aves guaneras, la extracción, procesamiento y comercialización del guano de islas y el aprovechamiento racional del abono.


También mencionaba, que el guano de la isla es producto de la alimentación de las aves marinas con las especies hidrobiologías. Que luego del proceso digestivo, defecan en las islas y puntas de nuestro litoral. Convirtiéndose en 5 a 6 años en el mejor abono natural orgánico del mundo. Comento además como hacer para obtener este preciado abono,
que tiene un precio promedio de 50 nuevos soles el saco de 50 KG, siempre y cuando sea adquirido por el agricultor en los centros de distribución autorizados están estos ubicados en la avenida Salaverry y en Barranca.

Uno de los temas esperados por los participantes fue con lo referente al acceso al crédito por parte de los productores agropecuarios, del cual el Ing. Felipe Yupa Vereau, analista de desarrollo de AGROBANCO, señalaba que muchas instituciones tiene el temor de otorgar crédito a agricultores puesto que la agricultura es una actividad muy riesgosa y también porque el agricultor principalmente en Lima
trabaja en minifundios, contaba con poca o nula tecnologías en manejo de cultivos, escasa información de mercados, clima, oferta y precios
, por ello el Ing. exhortaba a los participantes en formar asociaciones para poder tener un mayor acceso a créditos en diferentes instituciones bancarias, también señalaba que debido a esta circunstancias AGROBANCO salía con el objetivo de fomentar asociaciones, apoyar tecnológicamente a los agricultores, reducir el riesgo de pérdida de producción, generar negocios rentables y mercado, proveer servicios financieros que no existen y consolidar agricultores viables.

Algo que tengo que subrayar de este evento fue la participación masiva e interesada por capacitarse de los participantes, los expositores hacían mención que no habían tenido antes un público tan activo y preocupado por quedarse con la duda, definitivamente la Junta de Usuarios Rímac, a través de su Unidad de Comunicación y Capacitación tiene la responsabilidad de capacitar, difundir e integrar a sus usuarios del valle, en concordancia con su misión y la normativa vigente, y esto es mucho más fácil de lograr con actitudes como las que mostraron los agricultores, dirigentes y profesionales que participaron en el taller “POR EL DESARROLLO AGRARIO DEL VALLE DEL RÍMAC”.


Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!