DIFUNDIENDO LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

JUR PROPICIA CAPACITACIÓN DE SUS USUARIOS

Difunde la Nueva Ley de Recursos Hídricos.

• Establece procedimientos para el buen accionar de las Comisiones de Regantes

 
En el marco de la difusión de la Nueva ley de Recursos Hídricos en todas las comisiones de Regantes del Valle del Rímac, la Unidad de Comunicación y Capacitación de la Junta de Usuarios Rímac, realizó el pasado Jueves 18 de Febrero del presente el Taller denominado “GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS ORGANIZACIONES DE USURIOS”, coorganizador con la Comisión de Regantes Chacrasana.
 
Dicho taller se llevo a cabo en el Seminario San Camilo, y contó con la presencia del Administrador Local de Aguas, Ing. Emigdio Mondragón Santa Cruz, el consultor legal de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de riego del Perú, el Dr. Ciro Oblitas y la Ex asesora Legal de la ALA, Dra. María Teresa De la Cruz Castro; este evento se realizó en la CR Chacrasana por motivo del cumplimiento de un aniversario más de dicha institución.
 
ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL AGUA CHILLÓN RÍMAC LURÍN


El evento comenzó con la participación del Ing. Emigdio Mondragón Santa Cruz, administrador Local de Aguas, quien  brindo un marco referencial de donde está ubicada la cuenca del Rímac, de la cual presento un breve descripción de características más comunes, detalló además que el origen de este río esta en el nevado Uco a 5,100 m.s.n.m. en la cordillera occidental de los Andes.  En su cuenca alta existe 21 lagunas que almacenan un volumen útil aproximado de 284.27 MMC, correspondiendo a la Cuenca de Santa Eulalia 77.63 MMC, a la Cuenca del Rímac 48.30 MMC y a la Cuenca del Mantaro 158.34 MMC.

En su ponencia menciono además las funciones de su función:

Otorgar permisos y autorizaciones de uso de agua, Aprobar la implantación, modificación y extinción de servidumbres convencionales de uso de agua, Desarrollar acciones de supervisión y vigilancia en las fuentes naturales de agua, Resolver en primera instancia administrativa las cuestiones y reclamos por el uso de agua, entre otras.

LEY GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS – LEY N° 29338

El tema principal del evento fue presento por el Dr. Ciro Oblitas, quien tiempo atrás como Asesor Legal de la JNUDRP, integro el cuadro Técnico de profesionales para diseñar la propuesta de la Nueva Ley y su reglamento por parte de las organizaciones de usuarios, en su exposición durante el evento el Dr. Oblitas dio un mirada generalizada a la actual situación del Agua en el Perú, detallando que en la costa donde se ubica la vertiente del pacifico esta el 1.8% de disponibilidad de agua y paradójicamente es allí donde se ubica el 70% de la población peruana, donde además se produce el 80% del Producto Bruto interno, situación que es preciso conocer para poder formar una opinión crítica acerca del panorama del agua en el Perú, comentaba el Dr. Oblitas.

También señalaba que la nueva ley de Recursos Hídricos establecía una gestión integrada por Cuenca hidrográfica, decía que ahora todos los actores sociales de una cuenca se tenían que poner de acuerdo y establecer mecanismos para la conservación, protección y desarrollo de todos los elementos existentes en la cuenca, dentro de su perspectiva el Dr. mencionaba que ahora y en contraste con la anterior Ley de Aguas, este documento normativo del liquido elemento contemplaba a una Autoridad Única como ente rector y de competencia exclusiva de la Gestión Integrada y Multisectorial del Agua, el cual denominamos ANA.

Por último mencionaba que el rol de las organizaciones de usuarios en el manejo del agua comprendía la participación en el consejo directivo de la ANA, la función de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la participación en el consejo de cuenca, la distribución del agua y la potestad de proponer en valor de las tarifas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Un tema que los participantes escucharon con sumo interés fue el desarrollado por la Dra. María Teresa De la Cruz, en el cual dio a conocer los derechos y Obligaciones de los Usuario de Agua con fines agrarios; el primer tema tocado fue acerca de la Licencia en bloque, donde detalló que esta podía ser emitida a las organizaciones de usuarios reconocidas integradas por una pluralidad de personas naturales o jurídicas que usen una fuente de agua con punto de captación común, y que estas entidades emitirán certificados nominativos que representen la parte que corresponde de la licencia a cada uno de sus integrantes, en este punto tomando la palabra el presidente de la Junta de Usuarios Rímac, Sr. Gustavo Davirán, manifesto que dicha institucón fue la primera en emitir este tipo de licencia en bloque, ya que, mencionaba el tambien presidente de la CR ÑAÑA y agricultor, que el usuario común y corriente no tenia la disponibilidad de tiempo y recursos necesarios para cumplir con los enredados y dificultosos procedimientos para obtener una licencia, es por eso se piensa en agrupar un número masivo de usuarios para asi obtener la licencia en bloque, ahora contemplada en la LEY DE RECURSOS HÍDRICOS.

La Dra. señalaba como obligación fundamental el cumplir oportunamente con el pago de la retribución económica por el uso del agua y las tarifas, cuando corresponda; además de Utilizar el agua con la mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad, lugar y para el uso otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, y evitando su contaminación. Permitir las inspecciones que realice o disponga la Autoridad Nacional, en cumplimiento de sus funciones; Instalar los dispositivos de control y medición de agua, conservándolos y manteniéndolos en buen estado; dar aviso oportuno a la Autoridad Nacional cuando por causa justificada no utilice transitoria, parcial o totalmente las aguas; situación que no acarrea la pérdida del derecho otorgado; contribuir a la conservación, mantenimiento y desarrollo de la cuenca; participar en las organizaciones de usuarios de agua correspondientes; y las demás previstas en la Ley.

Al final el Presidente de la JUR hizo entrega de unos diplomas a los ponente por su colaboración en el desarrollo de los temas, por otro lado el Ing. Emigdio Mondragón reconocio con un certificado al presidente de la CR Chacrasana por la organización del evento.


Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!