JUNTA DE USUARIOS RIMAC ES ACCIONISTA DE EMPRESA "ESAP CARAPONGO S.A.C"

En consideración al Art. 42.4 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos!

Hasta enero del 2005, el problema de potabilización del agua en Carapongo era una necesidad sentida principalmente por lo niños, la falta de un sistema de abastecimiento de agua potable generaba en ellos distintos problemas de salud, generalmente gastrointestinales.



Planta de tratamiento de Agua Potable - EASP Carapongo SAC.

Y enfatizamos la fecha pues fue, específicamente, un 31 de enero del 2005, que gracias a la iniciativa de 4 organizaciones civiles, entre las que figura la Junta de Usuarios Rímac, y con el apoyo económico y tecnológico de El Fondo de las Américas (FONDAM) y la asociación Tecnología y Desarrollo – TECNIDES respectivamente, que se logro concluir el proyecto: “Sistema Integral de Tratamiento y Desinfección de Agua para Consumo Humano de El Portillo”, la cual constituyo los cimientos de la Empresa de Servicios de Agua Potable Carapongo S.A.C.

El Fondo de las Américas (FONDAM) y la asociación Tecnología y Desarrollo – TECNIDES gestores económicos y técnicos del proyecto.

“El proyecto inicialmente constituido los primeros días de Diciembre del 2003 propuso acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, esta planta de tratamiento abastece a más de mil familias de usuarios de agua potable, y tiene una capacidad para producir 30 litros de agua limpia por segundo”, enfatiza Gustavo Davirán Daga, presidente de la Junta de Usuarios Rímac, rememorando los objetivos de dicho proyecto.

Hoy en día la Junta de Usuarios Rímac es accionista de la Empresa de Servicios de Agua Potable Carapongo S.A.C, encargada de administrar el abastecimiento de agua potable de este proyecto, con ello la JUR se sitúa como una de las primeras organizaciones de Usuarios de riego del Perú en articular sus acciones no solamente en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica sino también en participar en la prestación de servicios a favor de sus integrantes y el desarrollo económico y social del sector agrario, tal y como estipula el articulo 42 inciso 4 del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.

Cabe señalar que este proyecto gira a entorno a la propuesta de Gestión de Abastecimiento de Agua Potable en Centros Poblados Rurales de la asociación Tecnología y Desarrollo – TECNIDES, la cual se hace sostenible gracias a tres pilares fundamentales:

Tecnologico:


 Selección de los procesos tecnológicos para cada realidad teniendo presente la eficiencia de los mismos.

 Diseños adecuados priorizando el uso de los materiales de la zona.

 Optimización de la dosificación de soluciones químicas para el tratamiento del agua.

 Producción in situ del desinfectante.

 Manuales e instructivos para cada uno de los procesos de potabilización del agua.

 Laboratorio mínimo de control de calidad del proceso y agua.

Producción del desinfectante (hipoclorito de sodio: la forma más económica de obtener cloro)

Modelo de Gestión Sostenible:


 Cuenta con una personería jurídica y terreno inscrito

 La tarifa es técnica: cubre los costos de operación y genera utilidad.

 Cuenta con los planes y presupuestos anuales.

 Cuenta con Manual de organización y funciones.

El terreno esta ubicado en la Asociación de Vivienda Sector 9 El Portillo que tiene un aproximado de 1000 m2 de extensión.
 
Monitoreo y Vigilancia:


Interno: Cumplimiento estricto de los estándares de calidad establecidos por la legislación vigente para el suministro de agua potable.

Externo: Se rige de las recomendaciones y auditoria de Las Direcciones de Salud Ambiental del Ministerio de Salud – DIGESA.

Sistema de distribución con macro y micro medición.

Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!