Piden a SEDAPAL que se abstenga de efectuar cobros ilegales

Agricultores demanda que se dejen de abusivos cobros por un servicio que no prestan..!



Foto referencial al común de pozos de agua subterránea 

La Familia Arakaki Arakaki, ocasionalmente acude a su parcela a realizar labores agrícolas, su predio, que incluye también una modesta casita de campo, viene siendo facturado mes a mes por SEDAPAL por la suma de S/42.30 soles por un consumo de 72 m3 de agua subterránea de uso doméstico, cuando en el peor de los casos, el costo que debería pagar, esta familia de solo tres personas, debería ser de S/. 3,00 nuevos soles, en estricta aplicación de las normas que (solo) SEDAPAL toma en cuenta para justificar su competencia para el cobro, pero no para su aplicación al momento de generar los recibos de pago. Y precisamos en el peor de los casos, puesto que el cobro que esta empresa realiza a los usuarios de agua subterránea es ilegal y por lo tanto no debería efectuarse.
¿Por qué no le corresponde cobrar a SEDAPAL por el agua subterránea de uso domestico - poblacional?
Sobre este asunto, acudimos a la Dra. María Teresa De la Cruz Castro, ex asesora legal de la Administración Local de Aguas y experta en temas hídricos, al respecto ella nos refiere: “Una de las principales razones está expuesta en el Artículo 5 del Decreto Supremo 008-82-VI, en el que se colige que el uso poblacional de agua subterránea en zona rural esta exonerada del pago de la tarifa, incluso, SEDAPAL irroga competencia para cobrar basándose en este Decreto Supremo, a sabiendas que ahí dice:  los usos de agua con fines poblacionales están exonerados del pago de este tributo, porque son con fines poblacionales, con fines primarios de subsistencia del ser humano y en las zonas rurales eso es fundamental porque el estado no está cumpliendo con otorgarles el agua tratada y menos va ir a cobrarles”.
Imagen referencial a la forma de cobro que hace SEDAPAL por agua subterranea
Incluso para no sentar duda del cobro indebido e ilegal que hace SEDAPAL, la abogada nos detalla que el tribunal constitucional se ha pronunciado dos veces por este mismo caso, en los cuales se sentencia que se inaplique el Decreto Legislativo Nº 148, en cuanto se refiere al recurso tributario creado como tarifas de agua subterránea, así como el Decreto Supremo Nº 008-82-VI y demás normas relacionadas a este tributo. “Acerca del mismo caso de cobro ilegal por parte de SEDAPAL, la empresa Industria Papelera Atlas S.A. estableció demanda a SEDAPAL ante el Tribunal Constitucional y esta confirmó la sentencia dada por la cuarta sala civil de Lima en la que dice que es fundada la demanda realizada por papelera, y ordena que SEDAPAL está impedida a realizar cualquier acto o medida para cobrar este tributo, es decir, SEDAPAL no puede cobrar este tributo, le impide, le dice tiene una obligación de no hacer, esa obligación de no hacer en contra de SEDAPAL  es NO COBRAR, por este tributo ilegalmente emitido por ese entonces el gobierno de Belaunde”, afirma la Dra. María Teresa De la Cruz, de la misma forma nos indica que,  un pronunciamiento idéntico fue dispuesto por el tribunal constitucional a la demanda que estableció Gloria S.A. y Trupal S.A. el cual tiene el mismo tenor de la demanda antes referida.
Por esta razón, el pasado Jueves 7 de Octubre, la Junta de Usuarios Rímac convoco su similar de Chillón y Lurín, para que en un unir de fuerzas luchen por sacar adelante el pedido de conformar una comisión intersectorial de alto nivel conformado con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, SEDAPAL y las Juntas antes referidas. “Estamos solicitando a través de un segundo memorial que se forme esta comisión intersectorial, para de esta forma lograr consensuar ideas e interpretar correctamente las normas vigentes, lo que se desea es que SEDAPAL se abstenga en ejecutar cobros ilegales a nuestros asociados agricultores de modesta condición económica,  quienes vienen siendo atropellados en sus derechos, puesto que además se está vulnerando también lo establecido en la Nueva Ley de Recursos Hídricos – Ley 29338, al haber dispuesto que el pago por retribución económica por el uso del agua NO ES UN TRIBUTO (argumento que utiliza SEDAPAL para efectuar los cobros) porque el agua es un recurso natural patrimonio de la Nación, refiere Gustavo Davirán Daga, presidente de la Junta de Usuarios Rímac, impulsor de esta iniciativa.

Dirigentes de las Juntas de Usuarios de Rímac - Chillón y Lurín

Cabe detallar que ante tan espinoso caso, tratamos de  comunicarnos vía telefónica con el equipo de Servicios de Clientes Especiales de Sedapal, sin embargo, el número que nos dieron, los mismos de SEDAPAL, no estaba en uso, denotando con esto la total disposición por aclarar este tema.

Descarga el Memorial 







Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!