COMISIÓN DE REGANTES SURCO LUCHA POR INSTAURAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN DEFENSA DE SUS CANALES DE RIEGO Y EL RECURSO HÍDRICO.

Olores pestilentes afectan a visitantes del Parque Cahuide y vecinos de la Urb. Valdiviezo en Ate. 

A través del oficio Nº 109-2010-CRSSRS/LMA, la comisión de regantes Surco denuncia el grave vertimiento de las aguas residuales de la empresa Red Star del Perú al Canal de 1er Orden Valdiviezo el cual desemboca en el Canal Derivador Surco, vena que distribuye el agua de riego al 80% de áreas verdes de la capital.

Buzón que muestra como discurre los tóxicos que se arrojan al Canal de riego 

Es por ello que se ha solicitado a la Administración Local de Aguas la clausura y prohibición de la vertiente de efluentes residuales de la empresa Red Star del  Perú al canal de riego, medida que se ampara en el articulo III del Título Preliminar de la Ley de Recursos Hídrico, incluso, se pudo constatar que la empresa señalada no cuenta con la debida autorización de la Autoridad Nacional del Agua ni la previa opinión favorabe de las Autoridad Ambiental y de Salud sobre el cumplimiento de los entandares de Calidad Ambiental del Agua (ECA-Agua), según refiere el documento.

Ante estos hechos, se fijo una reunión de coordinación y acuerdos, en Mayo del 2010, para acabar con este problema, en dicha reunión la empresa señalada como contaminante se comprometió a realizar las gestiones necesarias para instalar sus desagües a los alcantarillados de Sedapal tal y como consta en el Acta que firmaron en el ocaso de la reunión, sin embargo, Sedapal indica que Red Star del Perú no se encuentra haciendo tramite alguno para la descarga de desagües industriales a sus redes e indica, en carta enviada a la CR en julio de 2010 que confirmó que “la Empresa Red Star del Perú no realiza sus descargas a las redes de SEDAPAL, pero si lo hace en el Canal de Regadío que pasa por el frontis de su propiedad”.

La foto los rebalses que sufre el canal de riego  que se ubica en el frontis de esta empresa en Santa Anita, justamente al costado izquierdo del centro bancario de Sta. Anita.
Las Aguas que se observan en este canal lateral ubicado en el Parque Cahuide en Valdiviezo, muestran un grado de descomposición que se aprecia en esa laguna espumosa de color blanco-amarillenta la cual emana un olor casi insoportable, prueba indudable de los vertimientos de desagüe al canal de riego.
Ante estos hechos, la Comisión de Regantes solicita hasta el día de hoy, que las Autoridades competentes procedan a sancionar al infractor y a clausurar el canal clandestino construido por la Red Star del Perú por el cual descara sustancias tóxicas al canal de riego, en fiel cumplimiento y respeto de la Ley de Recursos Hídricos y la salud medioambiental de los pobladores y usuarios de las áreas verdes de la capital.

entradas populares