PELIGROSA INVASIÓN DE FAJA MARGINAL DEL RÍO RÍMAC

Dañan enrocado de defensa ribereña para invadir área intangible!

Inescrupulosos pobladores de la zona han dañado el enrocado de defensa ribereña del río Rímac para invadir  la faja marginal del río, sin tomar en cuenta que ponen en peligro a las familias que habitan en el lugar ante una posible subida del río.

Este es el trazo que derrumbaron de la Defensa Ribereña para poder hacer ingresar los camiones de desmonte y la retroexcavadora que utilizan para preparar el terreno.


De acuerdo al oficio Nº 049-2010-CRSSRC-P remitido el Sr. Esteban Malpartida Hurtado, presidente de la Comisión de Regantes Carapongo, el pasado 26 de noviembre del año pasado a la Administración Local del Agua Chillón - Rímac - Lurín de la Autoridad Nacional del Agua, institución encargada de sancionar y evitar este tipo de casos, se denuncia a los Señores Rolando Aires y Ricardo Sedano como los responsables  de la rotura de la defensa ribereña que protege las áreas de cultivo y viviendas que colindan con el río "Hablador", sin embargo han transcurrido ya cerca de 2 meses y no se sanciona a los responsables.

Justamente el día Viernes 14 de Enero del 2011, nos acercamos al lugar y comprobamos in situ como se hacen los preparativos del área invadida, según el señor Rolando Aires con quien nos entrevistamos en el lugar de la invasión, se prepara la tierra como área de cultivos orgánicos.

Invasión de área intangible: Se observa que están preparando el terreno que colinda con la defensa ribereña pero río adentro, según Rolando Aires para cultivos orgánicos. En la foto se observa que  son aproximadamente 6 metros de ancho del mismo río  que se está invadiendo, colocando al borde de esta invasión desmonte para “proteger” la futura tierra agrícola que según ellos el MINAG les concederá.


"Hemos solicitado al Ministerio de Agricultura la utilización de esta área para nuestro proyecto de Cultivos orgánicos, ellos nos han notificado que este 25 presentemos la sustentación del proyecto para utilizar la zona para sembrar cebillita, apio.... netamente orgánicos".

Rolando Aires y Ricardo Cedano son los que se autocalifican como los responsables de esta invasión del área intangible, argumentando que están en plenos trámites con la MINAG para la posesión de este terreno, incluso señalan que han sido citados para el 25 de enero para sustentar su proyecto de cultivos orgánicos.
Cabe precisar que los pobladores de zona se encuentran sumamente preocupados por la proximidad del repunte del río que puede causar grandes daños, así como sucedió años atrás.

entradas populares