Expertos presentaron propuestas para recuperar la calidad ambiental del río Rímac

Participantes lamentaron poco interés de Autoridades municipales..!

Precisos instantes de la entonación del Himno Nacional.

Con el objetivo de inculcar en los participantes una nueva cultura del agua, 4 técnicos expertos en materia hídrica, expusieron sus propuestas para tratar de recuperar la otrora calidad ambiental del río Hablador, esto dentro del marco del evento de sensibilización organizado por la Junta de Usuarios Rímac denominado CULTURA DEL AGUA, por el bienestar medioambiental del río Rímac, evento que fue organizado en alianza estrategica con la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, en el auditorio principal de esta casa de estudios.

Dicho evento contó con la participación de aproximadamente 700 participantes, dentro de los cuales destacaron alumnos de los quinto de secundaria de  2  colegios de la zona, dirigentes y usuarios agricultores de las diversas comisiones de regantes, universitarios y catedráticos de las universidades La Cantuta y la Agraria La Molina, quienes se mostraron muy interesados y por momentos impactados por la descripción desgarradora que mostró el vídeo DEL CIELO AL INFIERNO, un recorrido por el río Hablador, cinta que detalló la increíble metamorfosis que sufre este importante río a lo largo de sus 130 Km de longitud desde su naciente hasta su desembocadura, mostrando el terrible grado de contaminación que tiene el río de la capital.

Masiva participación del público a este evento por el Día Mundial del Agua.
Dentro del protocolo del evento, en las palabras de bienvenida a cargo del rector de la Universidad, Dr. Juan Choque Fernandez, este hizo una reflexión acerca de este importante día, señalando que es de improrrogable necesidad impulsar el fomento de una nueva cultura del agua y que como vecinos del río esta en nosotros empezar el cambio. Del mismo modo el Sr. Gustavo Davirán Daga, presidente de la Junta de Usuarios Rímac, saludo la presencia de la concurrencia y detalló en su discurso de inauguración que es imprescindible una gestión integrada del agua, donde no solo una Autoridad única sea la responsable sino también los gobiernos regionales, la sociedad civil, los agricultores, las organizaciones de regantes, etc de este modo llamo a la concientización del público a escuchar atentos las ponencia de los expertos, de este modo dio por inaugurado el evento.

Dr. Juan Choque Fernandez                        Sr. Gustavo Dáviran Daga

La parte medular del evento, tuvo lugar al cierre de esta, con el panel de oradores integrado por el Msc. Toribio Santayana, experto en cuencas hidrográficas, técnico de la Autoridad Nacional del Agua, el Ing. Manuel Manrique Ugarte, ex ministro de agricultura, la Dra. Carmen Felipe Morales, experta del IPROGA y el Ing. Emigdio Mondragón Santa Cruz, ex administrador del agua Chillón-Rímac-Lurín.

Dentro de sus aportes para recuperar la calidad ambiental del río Rímac, el Ing. Santayana propuso impulsar la forestación y reforestación en la cuenca alta del río, asimismo establecer mecanismos para hacer viable un plan estratégico del cuidado del río Rímac donde participen la Autoridad Nacional del Agua, los gobiernos locales, las instituciones y ong, del mismo modo increpo sobre la perdida del 40 % del liquido elemento potable por parte de SEDAPAL al utilizar métodos de distribución  ineficaces.
Ing. Manrique.

Del mismo sentido, dentro de sus apreciaciones el Ing. Manuel Manrique señalo que es imprescindible que se impulse la creación y funcionamiento del consejo de cuenca del río Rímac, el mismo que debería tener un plan de gestión que incluya de manera implicita la descontaminación, su monitoreo y control permanente, donde las organizaciones de usuarios tengan una participación activa y vinculante.



Dra. Carmen Felipe Morales Basurto.
Por otro lado, en su intervención la Dra. Carmen Felipa Morales, resalto la necesidad de sembrar y cosechar el agua, a través de reservorios en la parte alta, acerca de este tema señaló que en la parte baja donde se ubican los principales gobiernos locales tienen la responsabilidad de retribuirle a la parte alta donde se siembra y cosecha el agua que estos utilizan, obras en la infraestructura hidráulica de esa zona. Asimismo enfatizó con ironia que resulta primordial enseñar a los más pequeños que el agua no proviene del caño sino que proviene de una fuente natural y a través del ciclo hidrologico, que se deben ser respetar y cuidar

Ing. Emigdio Mondragon SantaCruz.

Por su parte, el Ing. Mondragón señaló que los gobiernos municipales deben cuidar las fajas marginales evitando dar autorización para la ubicación de viviendas, las mismas que utilizan el río o los canales de riego como letrina para sus desperdicios, propuso ademas que se debería de implementar en la curricula escolar un curso sobre la cultura del agua, tema que todos los ponentes en su momento señalaron como urgente e imprescindible.

De esta forma culmino el evento, estando la Clausura a cargo del Decano de la Facultad de Ingenieria el Dr. Julio Paredes.


Registro Fotográfico

Directivos y ponentes reunidos al final del evento.
Junta Directiva de la Junta de Usuarios Rímac, junto a ex ministro de Agricultura.

El Profesor Erick Jimenez, tuvo un especial musical para el deleite de los participante.



entradas populares