SE HACE INSOSTENIBLE INVASIÓN DE ÁREAS INTANGIBLES DEL RÍO RÍMAC POR LA OMISIÓN DE SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Depredan vegetación natural del río y descargan desmontes en su cauce poniendo en peligro viviendas aledañas y  terrenos de cultivo

Las imágenes muestran como han invadido prácticamente 3 o 4 metros del cauce del río, 
depredando por completo la vegetación natural de la rivera.   
Con total desparpajo, un grupo de personas inescrupulosas han invadido la faja marginal del río Rímac, a la altura del paradero las Terrazas en Carapongo en el distrito de  Lurigancho – Chosica, con el objetivo de perpetrarse como dueños de esta zona intangible, para ello han venido arrojando de forma indiscriminada toneladas de desmontes a la rivera del río estrechando cada vez más su libre cauce, poniendo en peligro las viviendas aledañas y los cientos de hectáreas de cultivos del lugar.

Pobladores de la zona han señalado a Edwar Alonzo Villagomez Arenas, Nelson Justo Piuca Romero y los hermanos Mendoza como los incitadores principales de esta falta e incluso los han señalado como personajes prepotentes y de mala reputación.  

Toneladas de desmonte en alrededor 30 0 40 metros de la rivera del río Rímac, en la imagen de la izquierda se muestra como el desmonte interrumpe el normal cauce del río lo que obliga que sus aguas acumulen a la margen derecha poniendo en peligro viviendas y cultivos aledaños ante una subida del río.
Del mismo sentido, de acuerdo al oficio Nº 393-2011 dirigido a la Administración Local de Aguas Chillón – Rímac - Lurín por parte del señor Pedro Alegre Ramos, en representación de la Asociación Nuevo Horizonte, se señala que el señor Nelson Julca Piuca Romero, valiéndose de la cercanía de su vivienda a la rivera del río, viene facilitando el arrojo de material solido al río previo pago que los volqueteros le hacen para deshacerse del desmonte que traen de otras zonas.

Cabe indicar que buscamos el descargo de las personas sindicadas como responsables, sin embargo no pudimos conversar directamente con ellos, más en diálogo con uno de los sobrinos del sindicado  Nelson Piuca Romero (quien no nos quiso dar su nombre por temor a represalias),  nos afirmó que tanto esta persona como su otro tío Guillermo Piuca Romero eran los responsables del arrojo de desmonte al río, es preciso señalar también, que la esposa de Nelson Piuca no quiso atendernos a pesar que sabía que  nos encontrábamos en el lugar y buscábamos la aclaración de su esposo.


Se presume también que los mismo individuos que lavan las bolsas de plástico aprovechando el desmonte que los acerca al río sean posiblemente parte de los responsables.
Por otro lado, la falta de una sanción ejemplar a los infractores no ha sido efectuada por las autoridades competentes, llámese Administración Local de Aguas Chillón-Rímac-Lurín y Autoridad Nacional del Agua, a pesar que tanto las comisiones de regantes Carapongo y La Estrella, como también la Junta de Usuarios Rímac, además de la Asociación Nuevo Horizonte han presentado ante estas instancias toda la documentación que prueba el delito.


En sendas comunicaciones hemos hecho de conocimiento a las autoridades competentes como lo es la Administración local de Aguas Chillón - Rímac - Lurín sobre lo que  acontecía en el lugar y a nuestro parecer una severa sanción habría evitado que la contaminación siga dándose.



A continuación mostramos unos vídeos que muestran el fragante delito medio ambiental que se comete contra el río Rímac, su faja marginal, su camino de vigilancia y las defensas ribereñas, principalmente en perjuicio de las organizaciones de regantes, quienes nos vemos en la imposibilidad de cumplir con nuestras funciones, esto es, la captación del recurso hídrico autorizado para fines de riego. 

1. Depredación de flora natural del río Rímac por el arrojo de desmontes:



2. Vegetación natural del río que próximamente sera, tal vez, un desierto de escombros y desmonte




Lamentable verdaderamente !  Qué opinas de toda esta depredación ambiental en contra de la vegetación natural de la rivera del río Rímac?

Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!