Charla: "“La Contaminación de los canales de riego y sus efectos en el medio ambiente de Carapongo”

Evento de Sensibilización, por un medio ambiente de Carapongo libre de contaminación.

Los canales de riego no deberían ser botaderos de desperdicios.
Al pasar por Carapongo, se puede apreciar aun el inmenso campo agrícola que algún día fue, la mayoría de agricultores que aun producen sus cultivos para la gran Lima conviven aquí con un singular problema, pues el gran auge de conversión de terrenos agrícolas por asentamientos humanos en la zona a hecho que las venas o canales de riego que distribuyen el agua para las mas de 300 agricultores, se contaminen cada semana, pues los pobladores han convertido estas importantes venas en sus letrinas para descargar sus desagües y desperdicios.

Esta particular incidencia, ha hecho que la Junta de Usuarios Rímac, conjuntamente con la Comisión de Regantes del Sub Sector de Riego Carapongo y la Municipalidad de Lurigancho Chosica, y con el apoyo de diversas instituciones, realice el evento de sensibilización "La Contaminación de los canales de riego y sus efectos en el medio ambiente de Carapongo”, el cual se llevara a cabo el el Viernes 27 de Mayo del 2011 a partir de las 9:30 am en el Local de Eventos Mantaro, ubicado a la altura del paradero Las Terrazas de Carapongo.

La importancia de este evento radica en que confirmada la presencia de las autoridades vinculadas a la preservación del recurso hídrico y del medio ambiente como: el Administrador Local del Agua Chillón Rímac Lurín Ing. Abraham Maravi Gutiérrez , el Jefe de la División de Protección Ambiental Coronel PNP Sr. Juan Manuel Chávez Bisso, el Técnico especialista experto en temas de infraestructura hidráulica de la Autoridad Nacional del Agua Ing. Emigdio Mondragón Santa Cruz y Presidente del Consejo Directorio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente Sr. Walter García Arata, conjuntamente con los directivos de comisiones y comités de regantes de todo el valle del Rímac estaremos coordinando acciones para acabar con la terrible contaminación de las aguas de los canales de riego y el ambiente en general, el arrojo indiscriminado de residuos sólidos (basura, bolsas, vasos y platos descartables, entre otros), que también colmatan  los canales de riego y originan inundaciones que están causando daños a la salud de los niños, así como la vía asfáltica e inmuebles adyacente a los canales.

PROGRAMA

HORA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
9:00 am – 9:30 am
Registro de Asistencia
JUR

9:30am – 10:00am
Protocolo: Palabras de Bienvenida e inauguración

Sr. Gustavo Davirán Daga
Sr. Esteban Malpartida Hurtado

10:00am – 10:30am

1era. Ponencia: Normas Ambientales que protegen los Canales de riego.
¿Cómo  establecer una denuncia contra quienes atentas contra el medioambiente de esta localidad?


Coronel PNP Juan Chávez Bisso
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE - DIVPRAMB


10:30am – 10:40am
Preguntas y respuestas
10:40am – 11:10am

2da Ponencia: Realidad Ambiental Del Valle de Carapongo, consecuencias de la contaminación del agua y su efectos en los productos agrícolas y el medio Ambiente.



Sr. Walter García Arata
Consejo Directorio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (MINAM)
11:10 am – 11:40
REFRIGERIO y Exposición de Herramientas de VIDAGRO
VIDAGRO
11:40am – 12:10am
3era. Ponencia: Las invasiones de la Faja Marginal del río, zonas intangibles pero depredadas por la población. Soluciones. Marco Legal.

Ing. Emigdio Mondragón Santa Cruz
Técnico especialista experto en temas de infraestructura hidráulica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

12:10am – 12:20am
Clausura
Anfitriones



entradas populares