IDENTIFICAN PRINCIPALES AMENAZAS DE LAS CUENCAS DE CHILLÓN, RÍMAC Y LURÍN

Informe es un avance de los talleres del fondo de agua para Lima y el Callao, AQUAFONDO, herramienta financiera para la  protección de cuencas abastecedoras de agua.

Infografía sobre las reservas de agua disponibles
para Lima y Callao. El Comercio, 20/03/11
Un total de 13 amenazas de atención urgente, ha detectado el informe de AQUAFONDO, para las 3 cuencas de Lima y el Callao, las cuales han sido consideradas como amenaza Alta y Muy Alta.

Entre las principales, considerando nuestro ámbito de acción como Junta de Usuarios Rímac, están la expansión urbana, la deposición de residuos sólidos domésticos e industriales, la descarga de aguas residuales domésticas e industriales y la sobrexplotación de fuentes de agua superficial. 

Expansión Urbana:

Este informe nos señala que de 1,865 mil habitantes en los años 60, tenemos en la actualidad 9 millones. Sí bien esta amenaza afecta principalmente a los Humedales Costeros (le da un rango de Amenaza Muy Alta), el considerable incremento de la población ha acrecentado también la demanda de viviendas, lo cual ocasiona la ocupación ilegal de asentamientos humanos en la faja marginal, lo cual afecta de una manera muy severa a los sistemas fluviales, que incluyen las riberas de los ríos. Esta ocupación ocasiona la remoción la vegetación de las riberas, lo cual cambia la morfología de los cauces, haciéndolos más propensos a la erosión causada por el agua.


Por otro lado, al no existir dicha vegetación, los efectos de las crecidas de los ríos son más severos, pues la vegetación puede servir de barrera al material arrastrado por el agua. Asimismo, las crecidas afectan a los precarios asentamientos humanos ubicados en estas zonas de alto riesgo, que por su vulnerabilidad no deberían haber sido ocupadas.   


En el sector de Carapongo abundan las invasiones a la Faja Marginal del río Rímac.
Sí bien la institución encargada de velar por el cuidado de la faja marginal del río es el Ministerio del Ambiente le corresponde también al Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales no estar habilitando estas zonas para asentamientos humanos; le corresponde también a la Autoridad Nacional de Agua, a través de las administraciones locales de agua hacer respetar las delimitaciones de las áreas intangibles de estas zonas.


Deposición de Residuos Sólidos Domésticos e Industriales:


A través de esta bitácora hemos denunciado esta grave amenaza que contamina dantescamente en agua que utilizamos, lamentablemente es poco usual dar con los responsables de estos actos, mientras que a quienes  sí se le establece una denuncia por contaminar el agua de los canales o las fajas marginales del río, no reciben la sanción adecuada que los cohíba de seguir con la misma infracción.


Delitos como el arrojo desmedido de desmontes a la faja marginal del río y depósitos de material solido en el mismo cauce del río, son unos de los principales problemas que tenemos en cuenca del río Rímac.
El arrojo de desmonte al río es muchas veces apañada por las municipalidades.
Deposición de Aguas Residuales, Domésticas e Industriales


El informe nos relata: "...Esta amenaza es causada por los siguientes actores: SEDAPAL, quien descarga directamente las aguas residuales sin tratamiento (i.e.: colector 6 y el Proyecto Mesías), empresas industriales, mineras, agropecuarias, y la población en general. MINEM es uno de los actores primarios ya que el Estado Peruano se responsabiliza por los pasivos ambientales mineros abandonados. Estos pasivos se infiltran y contaminan los cuerpos de agua. Dentro de las industrias que realizan descargas no tratadas o con un inadecuado tratamiento se incluyen curtientes, pisci-granjas, textiles, alimenticias, papeleras, etc".


Sobre este espinoso tema también sea referido esta redacción, denuncias como vertimientos de desagües domiciliarioscontaminación de calidad del agua de riego, arrojo de desechos tóxicos a los canales de riego, etc,  esto sin mencionar los graves problemas de acumulación de relaves mineros en la parte alta y los vertimiento de elementos químico-contaminantes por empresas de la zona, son problemas que esperamos esta iniciativa del AQUAFONDO puedan solucionar. 



Tanto las empresas privadas como la propia población contamina las aguas , a través de desagües clandestinos.
Cabe mencionar que el AQUAFONDO,Fondo de Agua para Lima y Callao es una iniciativa de privada, constituida por Grupo GEA, Fondo de las Américas, Backus, Pontificia Universidad Católica del Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y The Nature Conservancy, para la conservación de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. El establecimiento de este fondo pretende contribuir a mejorar la calidad y disponibilidad de agua y a promover una nueva cultura de agua basada en el uso ecoeficiente de este recurso y ha iniciado su actividad con un capital inicial de un millón de dólares.



entradas populares