ESTARÍAN CONTAMINANDO AGUA A AGRICULTORES DE HUACHIPA Y NIEVERIA

Según análisis se estaría envenenando el agua destinada para riego de cultivos que abastecen  mercado interno de Lima Este.

Según el análisis de las muestras de agua que habrían sido recogidas de las acequias provenientes de la Refinería de Zinc de Cajamarquilla en el distrito de Lurigancho Chosica, estas estarían sobre pasando los limites permisibles de dureza y alcalinidad que debería tener el agua destinada para riego de cultivos y áreas verdes, así lo muestra la evaluación de la calidad de agua para riego provenientes del laboratorio de agua, suelo, medio ambiente y fertirrigación de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina realizados el 01 de julio del 2011, llegada a esta redacción por parte de Sr. Juan Alberto Caycho Medrano.

En un extracto de la carta enviada por el señor Caycho, se menciona lo siguiente:
Carta recepcionada el 15 de septiembre - segunda carta enviada por el Sr. Juan A. Caycho M.
Cabe indicar que la Junta de Usuarios Rímac ya emitió copia de las cartas y el análisis de agua a la Administración Local de Aguas Chillón Rímac Lurín, toda vez que es la institución encargada de efectuar las investigaciones y según sea el caso sancionar a los posibles infractores, tal y como lo estipula el reglamento de organizaciones y funciones de la Autoridad Nacional de Agua, la Ley de Recursos Hídricos.

Sobre este tema logramos conversar con el Ing. Jorge Silva del Área de Vertimientos de la Administración Local de Aguas quien nos señalo el documento sobre el caso aun esta en tramite documentarío a pesar que fue recepcionado el pasado 22 de septiembre denotando con esto la "celeridad" con que actúa esta dependencia de la Autoridad Nacional del Agua.

 Asimismo nos comunicamos con el departamento de Tratamiento de efluentes de la Sociedad Minera Refinería de Zinc de Cajamarquilla quienes después de  preguntarnos datos sobre el análisis de agua prometieron comunicarse a la brevedad posible, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo comunicación alguna.

Adjuntamos copia de los análisis de agua efectuados a la zona media (frente lote 68 de la parcelación Rústica Cajamarquilla) y la Zona Alta (Lote 95 de la Parcelación Rústica Cajamarquilla):

Análisis

¿Cómo crees que se puede solucionar el tema de la contaminación de los canales? ¿ Deberían haber sanciones más drásticas para  este tipo de contaminación ambiental?



Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!