POR LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS..!

Hace unas semanas la Autoridad Nacional del Agua publico el proyecto de Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua para consulta pública, al respecto la Junta de Usuarios Rímac presento, anteriormente a este nuevo proyecto, tres propuestas derivadas de la consulta a sus usuarios, las cuales son:

  1. Mantener a las organizaciones de usuarios, según sea el caso,  con plena autonomía de las Comunidades Campesinas, dándole la facultad a la decisión de su asamblea general de constituirse en comisión de usuarios o incorporarse a una de mayor nivel cercana a su jurisdicción.
  2. Desestimar como obligación de las organizaciones de usuarios que integran la Junta Nacional de los Distritos de Riego del Perú, el aporte de Auto gravamen del 1% de los recursos económicos provenientes de la recaudación de las tarifas de agua.
  3. Otorgarle la debida seguridad jurídica a las organizaciones de usuarios, dándole la facilidad de ser reconocidas ante los registros públicos con la sola presentación de la Resolución Administrativa emitida por la Autoridad competente del sector, tal y como establecía el D.S 057-2000-AG
En la actualidad, al revisar el nuevo documento, notamos que los dos primeros puntos ya fueron modificados en este nuevo proyecto, cosa con la que estamos de acuerdo, sin embargo, vemos con mucha preocupación que para el reconocimiento de las juntas directivas de las organizaciones de usuarios se requiere de una constancia de inscripción registral, tramite que inevitablemente se sigue en la SUNARP.

Sabemos lo complejo, tedioso, costoso y hasta diría irritante que resulta seguir un tramite como este en la SUNARP, más aun creemos que este punto de la norma esta asiendo todo lo contrario por cumplir lo dispuesto  en la nueva Ley de Recursos Hídricos, como es el de fortalecer las organizaciones de usuarios, más aun cuando el propio estado le ha confiado a las organizaciones de usuarios funciones especificas con metas a un plazo de 5 años como menciona el reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica, en tal sentido creemos que también se les debe brindar la seguridad jurídica necesaria dándoles la facilidad de ser reconocidas primero por la autoridad local de agua y para luego inscribirse en los registros públicos, tal y como contemplaba el decreto supremo 057-2000-AG.

En esta carta la Junta de Usuarios Rímac en coordinación y cohesión de ideas con las Juntas de Chillón y Lurín le exponen al jefe de la Autoridad Nacional del Agua a las contrariedades a las cuales  sometería a las organizaciones de usuarios si se persiste en ratificar en este importante reglamento el articulo 9, que dice: La ALA por el solo mérito de la inscripción registral, expedirá la RA de reconocimiento de la organización de usuarios y dispondrá su inscripción en el registro nacional de organizaciones de usuarios.
Y el articulo 30 cuyo tenor dice: La ANA reconoce a la Junta Directiva de las organizaciones de usuarios a solo merito de la presentación de los siguientes documentos: 
a) Organizaciones con personería jurídica:  -Constancia de Inscripción registral

entradas populares