MEJORAN INFRAESTRUCTURA DE ACEQUIA QUE RECIBÍA DESAGÜES DE 356 VIVIENDAS Y MÁS DE 10 TONELADAS DE BASURA DIARIA EN SANTA ANITA

Canalización ayuda a preservar la limpieza del agua y 
mejora condición de vida de los habitantes contiguos al río Surco..!   

Con el objetivo central de asegurar la dotación de agua de riego con fines ambientales para el 80 % de parques y jardines de toda la ciudad capital, la Comisión de Regantes Surco y la Municipalidad de Santa Anita firmaron un convenio de cooperación institucional para el revestimiento del Canal Derivador Surco en un tramo  de 360 metros lineales, que comprende desde la Av. Andahuaylas hasta la Av. Huancaray en el distrito de Santa Anita.
Dr. Luis Molina Arles (Comisión de Regantes Surco) y Dra. Leonor Chumbimune C. (Municipalidad de Santa Anita) en los presisos instantes de la firma del convenio interinstitucional para el mejoramiento del canal derivador Surco, obra financiada en 277 metros por la comisión y 133 metros por la Municipalidad.
La importancia de esta canalización radica en que este canal de riego recibe los desagües de 356  viviendas con conexiones clandestinas y más de 10 toneladas de desperdicios sólidos diarios en sólo 4 kilómetros de recorrido, principalmente entre Santa Anita y El Agustino, ocurrencia que causa que el agua de riego tenga índices de contaminación por encima de los estándares mínimos establecidos que podrían repercutir en la salud pública, especialmente de la población infantil.
Antes y después:  La obra fue ejecutada por la empresa DITRANSERVA S.A.C., contratado por la Comisión de Regantes Surco.
Sin embargo, gracia a la iniciativa de estas dos instituciones se ha revestido y techado con material noble gran parte de este otrora foco infeccioso y se han visto beneficiados directamente los 66 usuarios de este canal de riego quienes en conjunto mantienen con las aguas de este canal alrededor de 10 millones de metros cuadrados de áreas verdes público y privadas de Lima, ademas, alrededor de 80 vecinos de Santa Anita respiran aliviados ya que ha desaparecido aquel riachuelo de fétidas aguas con el que convivían diariamente.


Dr. Luis Molina Arles
Acerca de esta importante obra, la Revista Justo Medio, entrevisto al Dr. Luis Molina Arles, presidente de la Comisión de Regantes Surco, sobre el objetivo central de esta obra: "Lo ideal es alcanzar indicadores y estándares internacionales competitivos en la pureza de nuestras aguas. Tenemos la obligación de proteger los parques y jardines públicos que generan el 80 % del oxigeno de la ciudad. Nada de esto se conseguiría si no colaboran económicamente los municipios y el poder ejecutivo", aseveró, el también regidor de la Municipalidad de Miraflores a este medio.  

Así mismo, afirmó que se necesita de más instituciones comprometidas que generen conciencia en la población acerca del cuidado del agua: "...seria bueno, también, que el Ministerio de Salud apoye al sector agricultura en los programas de saneamiento ambiental y en la creación de una toma de conciencia de que el agua es vida y constituye una preocupación de todos...".

¿Qué opinas de esta obra? 
¿Crees que más instituciones deben apoyar este tipo de acciones?










Fuente:
Revista Justo Medio
Web Comisión de Regantes Surco 


Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!