PASANTIA A LAS JUNTA DE USUARIOS DE TARMA Y PERENE PARTE I

Incrementando conocimientos, habilidades y cambiando actitudes en usuarios del agua de riego para el fortalecimiento institucional de las Comisiones de Regantes y la Junta de Usuarios Rímac

 Vivencias del miércoles 05 de octubre 2011

El objetivo central de una pasantía, por lo menos para una organización de usuarios como la nuestra, es visitar y conocer la realidad de los actores de la gestión del agua para riego de otro valle, a si mismo, también intercambiamos experiencias con ellos, sobre todo en un tema en común para las organizaciones de usuarios, la Agricultura.

Al promediar las 7:00 am del miércoles 05 de octubre, directivos, colaboradores y representantes del gobierno regional y local de la jurisdicción del valle del río Rímac, dimos inicio a tres días de excursión por la Selva Central para visitar a los hermanos agricultores de las Juntas  de Usuarios de Tarma y Perene. 

Esta vez el trayecto por toda la carretera central no fue tan tedioso ni jadeante como en otras oportunidades, casi sin darnos cuenta la percepción ocular de algunos campamentos de explotación minera rodeada de paisajes decorados por dantescas cumbres nevadas y gélidos lagos donde resplandece el sol, nos daban la bienvenida a Ticlio, lugar donde al promediar las 11:30 am hicimos nuestra primera parada, en este punto algunos sexagenarios compañeros de viaje me comentaban que era allí donde se encontraba La Galera, la estación ferroviaria más alta del mundo a 4,818 m.s.n.m.

Luego de la respectiva sesión fotográfica en este lugar y una breve parada en la ciudad La Oroya, grandes campos verdes, divididos muchos de ellos por bien cuidados andenes y medianas plantaciones de flores ornamentales nos indicaban que habíamos llegado a  “La Perla de los Andes” nombre que le diera aquel viajero incansable del Perú don Antonio Raymondi a la ciudad de Tarma.

Al promediar la 1:00 de la tarde incluso minutos antes, la figura de un

 rejuvenecido Ing. Emiliano Sifuentes conocido por la mayoría de nosotros por haber sido años atrás administrador Local de Agua de nuestro distrito de riego, nos daba la bienvenida a esta bonita ciudad de maravilloso clima y transparente cielo azul. 


Ya con él, después de disfrutar de un nutrido almuerzo, una breve visita a la plaza de la ciudad y un sucinto detalle del techado del río Coyana que fue puesto a disposición del pueblo en forma de Boulevard, conocimos  las parcelas del señor Eduardo Lavado, productor de flores, quien mostrando gran desprendimiento de sus conocimientos como agricultor nos señalo a detalle los cuidados, estilos de siembra, técnicas de riego y hasta precios de producción de sus cultivos de flores ornamentales, tales como el Alelí, los dogos, el gladiolo, los claveles  y su muy cuidada y valiosa plantación de Col Ornamental cuya pequeña parcela puede llegar a facturarle entre 3 mil o 4 mil soles de ganancias, todas ellas sembradas en sus campos de cultivo, que para curiosidad del agricultor limeño que escuchaba atento, se dividían en espacios geográficas denominado TONGOS cuya medida es de 778 m2 aproximadamente. 

Muy interesante fue escuchar de un prospero agricultor de Flores ornamentales, como este señor que además es presidente de la asociación de floricultores de Tarma, mencionar que gracias a la ASOCIATIVIDAD entre los diferentes floricultores se logro traer a un experto floricultor holandés para la capacitación de un grupo de productores de flores de la provincia, básicamente en la siembra de “Brassica olearacea” o col ornamental, cultivo que son más rentables que los cultivos tradicionales hasta en 150%, debido a la demanda que tiene en varios países del extranjero.
Ya a la despedida de este acogedor centro de producción, Gustavo Daviran Daga, en representación de los agricultores del valle del río Rímac saludo y felicito a Eduardo Lavado por la dedicación y cuidado empleado en sus cultivos, sobre todo remarco el desprendimiento de este agricultor al ilustrarnos todos sus conocimientos,  más aun sabiendo que en la labor agrícola existe mucho secretismo y reserva en cuanto a técnicas de cultivo y costos de producción empleadas.
Terminada esta visita, el frio ya asolaba nuestros cuerpos sobre todo por el fuerte viento que corría en este lugar, sin embargo nos quedaría fuerzas aun para visitar el local de la Junta de Usuarios Tarma, que quedaba a 10 minutos de las parcelas del Sr. Lavado, ya en el lugar una gran pancarta nos daba la bienvenida al local de esta organización de usuarios presidida por la Sra. Mirtha Baldeon quien mostrando total amabilidad nos preparo una deliciosa mazamorra de melocotón, minutos después de degustarla conjuntamente con el agradecimiento por el recibimiento y el tiempo destinado para atendernos, el Sr. Gustavo Daviran  hizo presente de 40 cuadernillos de la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, que fueron recibidos con total sorpresa por la Sra. Mirtha Baldeon.
Realizada esta pequeña parte protocolar, los visitantes y visitados se confundieron en sendos abrazos y posaron juntos para retratar e inmortalizar el momento, siendo aproximadamente las 5:30  de la tarde nos despedimos de este acogedor lugar, al día siguiente amaneceríamos ya en La Merced, para continuar con las visitas programadas a centros de producción de café y agricultores de cítricos, un gran día sin lugar a dudas.







Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!