JU Rímac promueve forestación de la ribera del río Rímac.

Iniciativa se enmarca en el art. 40 del reglamento de la Ley Nº 29338, el cual establece que las organizaciones de usuarios, promueven el desarrollo e implementación que incrementen la eficiencia en el aprovechamiento del recurso hídrico, así como la conservación de bienes naturales y el mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura hidráulica.

Con oficio dirigido al Administrador Local de Aguas Chillón Rímac Lurín, con fecha  28 de junio del 2011 y recepcionado el 05 de julio del  mismo año, se solicita el otorgamiento  en cesión en uso de la faja marginal con fines de forestación y preservación de esta zona intangible.

El pedido expreso de la Junta es la facultad de cercar la faja marginal del río Rímac en un área de 12,193.11 m2, cuyos límites están previstos en cuadro técnico adjuntado a la solicitud, que básicamente comprende un terreno eriazo en peligro de ser invadida por terceras personas, en razón de su ubicación geográfica, quienes quieren usarla en beneficio económico y venderlo para fines poblacionales, tal como se viene haciendo en ciertos tramos de la faja marginal del río Rímac.



     El proyecto propuesto por la Junta de Usuarios  Rímac, se sustenta en el artículo 118 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos - Ley N° 29338, que textualmente establece: "...la Autoridad Administrativa del Agua, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales, gobiernos locales y organizaciones de usuarios de agua promoverá el desarrollo de programas y proyectos de forestación en las fajas marginales para su protección de la acción erosiva de las aguas".


 Otra de la principales razones de esta iniciativa se debe a que, como es de conocimiento general, la cuenca del río Rímac en los últimos años ha sufrido cambios en su cauce y en las áreas de faja marginal como consecuencia del crecimiento poblacional, ocasionando la degradación de las áreas ribereñas como producto de las invasiones mediante arrojo de desmontes, contaminación de las aguas por acción directa poblacional al instalar  tuberías que sirven como colectores de sus aguas servidas, y sus desechos van directo a los canales de riego y/o  río Rímac.

Estas infracciones, que la Junta de Usuarios Rímac ha denunciado oportunamente ante el despacho de la Administración Local de Aguas para darle la solución oportuna correspondiente, aún están pendientes de resolver, siendo algunos los casos siguientes:



  • Invasión con fines de vivienda de la faja marginal colindante a la captación del canal Alto Huampaní y el arrojo indiscriminado de desmonte al cauce del río Rímac en Chaclacayo.






  • Invasión de caja hidráulica del río Rímac con arrojo de residuos sólidos en el punto de captación del canal Carapongo.




  • Invasión de caja hidráulica del río Rímac con arrojo de residuos sólidos a la altura del puente Ñaña.

  • Invasión del camino de vigilancia de los canales Huachipa y Nievería con la construcción de viviendas e instalación de letrinas sobre el canal.

De prosperar esta iniciativa se evitaría la invasión de esta zona intangible y la consecuente contaminación del río Rímac, ahora todo esta en manos de la Administración Local de Aguas Chillón -Rímac - Lurín para que otorgue cesión en uso la referida zona.

DIME LO QUE PIENSAS...!



entradas populares