Con gran éxito se realiza simposio por el Día Mundial del Agua

Marco general del evento
En el marco de las celebraciones por el día mundial del agua y la consecuente reflexión sobre el papel fundamental del recurso hídrico como materia prima de los alimentos que consumimos, el evento "El agua y la seguridad Alimentaria", promovido por la Junta de Usuarios Rímac y realizado en coorganización con la Junta Nacional de Usuarios, la Universidad Peruana Unión y las Juntas de los valles Chillón y Lurín fue un gran éxito.


El salón de actos de la Universidad Peruana Unión, lugar donde fue realizado el evento, congregó alrededor de 500 participantes dentro de los cuales destacaron las delegaciones de dirigentes agrarios de las Juntas de Piura, Chicama, Tacna, Ica, Mala, Cajamarca, Huarochiri y Lima, ademas de instituciones como la Sub gerencia agraria de Lima Metropolitana, Sistema de Agua Potable de Nieveria, la Administración Local de Agua Chillón, Rímac, Lurín, Conveagro y los gobiernos locales de Lurigancho - Chosica, Chaclacayo, Ate, Rímac, San Luis, como también las instituciones educativas de "Santa María Goretti" y "Jose Faustino Sanches Carrión". 




Iniciado el evento, el Dr. Juan Choque Fernándes, rector de la universidad, agradeció la iniciativa de las organizaciones de usuarios por poner en agenda y programar eventos académicos como este, que llegan más allá del debate dirigencial de la Juntas de Usuarios y lo comparten con la población universitaria y estudiantil interesada. 


Minutos después, el presidente de la Junta de Usuarios Rímac, Sr. Gustavo Davirán, agradeció a la universidad por permitir realizar esta actividad por segundo año consecutivo y exhortó a los profesores y estudiantes presentes a asumir el compromiso para cuidar el agua, además señaló que la Junta de Usuarios Rímac siempre esta presentando alternativas de solución a la problemática general del agua y sus bienes asociados ante las autoridades competentes, velando de esta forma en preservar este recurso vital.


Por su parte, el presidente de la JNUDRP, Dr. Carlos Peña Reluzresaltó que en la agricultura se hace uso del 80% de agua dulce e instó al Gobierno que apoye al pequeño agricultor para salir al desarrollo, también manifestó que se necesita un mejor uso del recurso hídrico, porque no puede haber tierra sin agua, así como revestimientos de canales de riego y  riego tecnificado que permite ahorrar 65% del recurso hídrico, construcción de pequeños y medianos reservorios a  nivel nacional para almacenar las aguas que ahora discurren hacia el mar y así garantizar la seguridad alimentaria de los más de 30 millones de peruanos.


Asimismo, el Viceministro de Agricultura,  Ing. Juan Rheineck Piccardo, manifestó que el agua es parte del futuro de nuestro país “No sabemos usar el agua y la desperdiciamos, no la valoramos”, rreconoció además, que con el proceso de descentralización el Ministerio de Agricultura se ha separado del agricultor, pero aseguro que la situación se revertirá mediante acuerdos o convenios con los gobiernos regionales para llegar a los pequeños y medianos agricultores, de la misma forma, manifestó, que se sentía sorprendido por la cantidad de público joven que se dio a la cita  y que recibía con agrado esa participación.



El Simposio contó con ponentes expertos en seguridad alimentaria y en materia de recursos hídricos, quienes con su vasto conocimiento mantuvieron a la audiencia a la expectativa con los temas abordados que fueron sumamente interesantes, a continuación se destaca la participación de:






La clausura estuvo a cargo del Vicepresidente del Congreso de la República y Vicepresidente del Parlamento Amazónico, Manuel A. Merino De Lama, quien expuso la visión política de la vertiente amazónica desde la perspectiva del parlamento amazónico. 


Fuente: JNUDRP

Registro Fotográfico

Participación de alumnos de colegios aledaños 
Desde tempranas horas se comenzó con la participación.
Agradecemos a Nicoll Perú S.A por el apoyo con las carpetas de trabajo.
Mesa de honor en los precisos momentos de la entonación del Himno Nacional.
Instituciones organizadoras.


Directivos de las organizaciones de usuarios, ponentes y el vicepresidente del congreso.
Agradecemos también la participación del Gloria S.A y Voltaramtin Metais S.A por el apoyo con el refrigerio para el evento.  
Dirigentes de las organizaciones de usuarios posando con el banner oficial del evento.




entradas populares