Simposio: El agua y la seguridad alimentaria - 22 de marzo 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

SIMPOSIO
EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Junta de Usuarios Rímac (JUR), la Universidad Peruana Unión (UPeU) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), se aúnan a la celebración del Día Mundial del Agua 2012 “El Agua y la Seguridad Alimentaria”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia y el cuidado del agua para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú y el mundo.

Por ello, es importante recordar que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión de los recursos hídricos. La celebración del día internacional nace en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), este acontecimiento mundial fue ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 22 de marzo de 1993.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto específico sobre el agua dulce. Siendo el tema de agenda para el año 2012 “el agua y la seguridad alimentaria”. Por la importancia del tema en el presente año se ha programado tres eventos internacionales: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial del Agua y la Semana Mundial del Agua, que abordan las relaciones entre el agua y la producción de alimentos, así como la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua diariamente, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos así para: producir 1 kilo de carne de vacuno, se consume 15 mil litros de agua, y 1 kilo de trigo consume 1.500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones de demanda, no se puede cerrar los ojos o pretender ignorar, como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para toda la población exige una serie de medidas que debemos contribuir, como:

  • ·         consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • ·         reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • ·         producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • ·         llevar una alimentación saludable.

Por su parte, en una alianza estratégica de instituciones la junta de usuarios Rímac, la Universidad Peruana Unión y la Junta Nacional de los distritos de riego del Perú, acordaron celebrar el Día Mundial del Agua en forma conjunta y realizar el Simposio “El Agua y la Seguridad Alimentaria”, el día 22 de marzo de 2012, en el auditorio de la Universidad Peruana Unión,a la  Alt. Km 19.5 Carretera Central – Ñaña – Lima, este evento es promovido por la importancia de este recurso indispensable en la alimentación de cada ser humano y congregará a más de 500 participantes entre ellos usuarios de agua, alumnos, investigadores y docentes de las universidades La Cantuta, agraria La Molina, Cesar Vallejo y la Unión así como asociaciones de agricultores. 



El ingreso es libre y se estará entregando certificados.


entradas populares