CONVIERTEN CANALES DE RIEGO EN BASUREROS

Vecinos que habitan en zonas aledañas tiran la basura sin importar el acumulamiento de desechos y los malos olores que despiden.

Comisión de regantes Nieveria se ve afectada
por tan consecuente contaminación
A pesar que con estos actos ponen en riesgo su propia salud y la de sus menores hijos, pobladores de la zona han convertido el canal de riego Nieveria en un verdadero recinto pestilente acumulado de basura, desperdicios de desagües  clandestinos y hasta animales muertos.

"...la limpieza que hacemos cada sábado no es suficiente, prueba de ello es que hoy miércoles el canal esta rebalsando de basura,  la gente de este asentamiento humano (Asoc. Santa María Alta - Huachipa) esta acostumbrada a botar su basura al canal de riego como si este fuera un basurero, a pesar que a pocos metros existe reservorio para la basura, la limpieza debe hacerse por lo menos dos veces a la semana, pero no nos alcanza el presupuesto..", manifiesta el Sr. Glicerio Soto Ames, presidente de la Comisión de Regantes Nieveria, institución encargada de la operación y mantenimiento de esta infraestructura de riego.

Así mismo, se pudo observar que en una longitud aproximada de 5 metros del canal en este sector de la asociación Santa María Alta, existen hasta 3 conexiones clandestinas de desagüe domiciliario, provenientes de las viviendas que se ubican a pocos metros de esta acequia, no es descabellado pensar que cada una de las viviendas de esta asociación imiten tal acción, pues no existe en la zona ninguna conexión formal de desagüe por donde desfoguen sus desperdicios.

En sólo 5 metros metros del canal existen hasta 3 conexiones clandestinas de desagüe. 
Cabe señalar que con las aguas que discurren por este canal se riega un aproximado de 274.37 hectáreas entre cultivos agrícolas, de grass y áreas de verdes, según estadísticas del plan de cultivo y riego 2011.

Por lo tanto, es preciso detallar que no sólo los olores pestilentes por el cumulo de basura pueden afectar la salud de la población, ni la aparición de plagas de insectos transmisores de enfermedades infecto contagiosas podría repercutir en la salud de población infantil del zona, sino que también tenemos que tener en cuenta que el agua contaminada que transita el cauce de este canal tarde o temprano llega a nosotros mismo a través de los cultivos que se riegan con esta agua contaminada y, las áreas verdes que se mantienen con el recurso hídrico que estamos degradando al arrojar basura a los canales de riego. 

Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!