JU RÍMAC SALUDA IMPORTANTE INCORPORACIÓN DE NUEVO ADMINISTRADOR LOCAL DE AGUAS CHILLÓN RÍMAC LURÍN

Nueva administración se compromete a  mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Junta de Usuarios Rímac y anuncia que tendrá como prioridad atención a las denuncias sobre invasión de faja marginal y vertimientos ilegales pendientes.


               Ing. Ronald Guerrero S.
El pasado 16 de abril 2012, en un acto de respeto y cercanía a las organizaciones de usuarios que estarán bajo su administración, el Ing. Ronald Guerrero San Martín, nuevo jefe de la Administración Local de Aguas, convocó a su despacho a las Juntas de Usuarios: Chillón, Rímac y Lurín, para  exponerles su plan de trabajo y escuchar las inquietudes de los dirigentes. Reunión que fue muy positiva, donde hubo compromisos recíprocos, con la finalidad de conseguir una gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de nuestra cuenca del Rímac.
Con tal fin, el viernes 27 de Abril del 2012, dicho profesional en compañía de personal técnico y legal, se reunió con la junta directiva de la JUR, para tomar nota de las denuncias de invasión de faja marginal, caminos de vigilancia de los canales de riego y vertimientos que contaminan el recurso hídrico de esta cuenca, entre otros.
Así mismo, el Ing. Ronald Guerrero expresó su intensión de mantener una coordinación permanente con las Juntas de Usuarios y expuso su preocupación por los expedientes administrativos pendientes que tiene el ALA por resolver; comprometiéndose en darle celeridad, con pleno respeto por el principio del Debido Procedimiento.

Dentro de esa línea remarcó que le pondrá énfasis a la lucha contra el arrojo de desmontes en cauce de río y la invasión urbana de la faja marginal del río Rímac, sobre todo el caso que viene impidiendo el acceso al dique de la defensa ribereña colindante a la Bocatoma de la Comisión de Regantes Carapongo, precisando que convocara al INDECI, Fiscalía de Prevención del delito, Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Lurigancho-Chosica y a la Junta de Usuarios Rímac, para darle una solución técnica y pacifica a este grave problema, que afecta no solo a la toma de captación de los agricultores de Carapongo.

El arrojo de desmontes en el dique de la toma de captación del Canal de riego Carapongo es una de los problemas principales que la nueva administración Local de Aguas tendrá que resolver.
 Así mismo, se comprometió prestarle la debida atención a la invasión de los caminos de vigilancia y a la calidad de las aguas del canal Huachipa, que está invadido por viviendas y letrinas; debido a la extensión urbana que ha proliferado en la zona, que a su vez  está socavando las bases del canal NieverÍa, poniendo en inminente peligro su infraestructura que esta a un paso de colapsar, poniendo en peligro la disponibilidad de agua de cientos de agricultores de la zona e inundaría gran parte de esta localidad de Huachipa



La invasión de la Faja Marginal y caminos de vigilancia de los Canales Huachipa y Nieveria es otro de los principales problemas que desde la gestión anterior, el ALA tiene pendiente de resolver.

Cabe mencionar que el Ing. Ronald Guerrero San Martín asumió la jefatura de la  Administración Local de Aguas mediante el artículo cuarto de la Resolución Jefatural Nº 132- 2012-ANA, y su cargo al frente de la ALA comenzó a partir del 2 de abril del 2012.

"...la Junta de usuarios Rímac apoya la designación del Ing. Ronald Guerrero San Martin porque es un profesional conocedor de la problemática de la cuenca del río Rímac y conocemos su capacidad profesional". concluyó Gustavo Davirán Daga, presidente de la Junta de Usuarios Rímac.


entradas populares