JU Rímac celebra 30 años de vida institucional

30 años promoviendo el cuidado del agua con fines agrarios e impulsando el desarrollo de nuestros usuarios agropecuarios..!

Dentro del marco de las celebraciones por nuestro 30 años de vida institucional, la Junta de Usuarios Rímac se ha logrado constituir en un fidedigno representante de todos los agricultores del valle del río Rímac y en un genuino socio de las entidades que manejan extensas áreas verdes en la capital, con verdadera capacidad de administrar el agua para riego e impulsar el desarrollo de nuestros usuarios agropecuarios, trabajamos cada día por el manejo sostenible del recurso hídrico.



"..Hoy en nuestros 30 años de vida institucional es propicio recordar alguna de nuestras iniciativas como organización, como en el caso del conflicto permanente por la distribución del agua del rìo Rìmac con SEDAPAL, como Junta de Usuarios Rìmac solicitamos ante la ex­­ATDR la licencia en bloque por Comisiones de Regantes, bajo nuestra propia modalidad y con recursos propios, obteniendo la primera licencia en bloque a nivel nacional para la Comisiòn de Regantes de Ñaña con Resoluciòn Administrativa Nº 106-2000-AG-UAD.LC/ATDR.CHRL, hace exactamente 12 años atrás, el 23 de junio  del año 2000,  enseguida se hizo lo propio con todas nuestras Comisiones de Regantes, después esta modalidad de licencia fue precedente para la creación del PROFODUA a  nivel nacional, financiada por el MINAG y hoy es considerada en la Ley de Recursos Hídricos.

También se logró con la resolución administrativa Nº 028-98, la Delimitación de los caminos de vigilancia de los canales de riego, que delimita los caminos de vigilancia estableciendo medidas de acuerdo al tipo de canal a partir del borde en ambas márgenes; asimismo se logró que  las áreas colindantes a las bocatomas de captación de las comisiones de regantes sean otorgándas en cesión de servidumbre a nuestra organización, declarándolas intangibles.

Como no recordar que en el 2001 en defensa de nuestros derechos de uso de agua de riego, ante el   Decreto de Urgencia Nº 052 que otorgaba todo el poder y manejo a una Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrogràfica del rìo Rìmac, con 4 miembros de SEDAPAL que la presidirían, agotamos nuestros reclamos en todas las instancias, al no haber respuestas, con el apoyo decidido de la Junta Nacional de Usuarios y todas las Juntas de Usuarios hermanas del país se instauró  la plataforma de lucha en el Paro Nacional Agrario del 2001 el pedido de derogatoria de esta norma nociva para los agricultores de esta cuenca, paro que fue exitoso y contundente a nivel nacional, lográndose derogar esta norma lesiva, con una Ley del Congreso...."  remarcó Gustavo Davirán Daga, antes del brindis por los 30 años de vida institucional cumplidos.

Derecha:   Ing. Ronald Guerrero San Martín de la Administración Local de Aguas hace entrega de un Plato Recordatorio de los 30 aniversario.
Izquierda: Ing. Ruth Encranaciómn Fratelli de la Sub Gerencia Regional Agraria de LIma Metropolitana obsequiando vidrio recordativo para la JUR.

Cabe señalar que dentro de la ceremonia central por nuestro aniversario estuvieron presentes el Sr. Wilfredo Sosa Ipanaque, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chillón, quien estuvo acompañado por una delegación de alrededor de 20 personas, tambien estuvo en el uso de la palabra el Ing. José Aguilar Huertas, Técnico especialista de la Autoridad Nacional del Agua, por otro lado el Dr. Ciro Oblitas Avilés de la Junta Nacional de Usuarios tambien brindo muestras de su cariño por nuestra organización con un fraterno discurso.


Diptico: 30 años promoviendo el cuidado del agua con fines agrarios e impulsando el desarrollo de nuestros usuarios.

entradas populares