CR Ñaña y Nieveria toman posesión de áreas adjudicadas para proteger su infraestructura de riego.



Gracias a las diversas gestiones realizadas por la Junta de Usuarios Rímac entre los años 2000 al 2004, se consiguió por diversas resoluciones administrativas, expedidas por la Administración Local de Aguas, el otorgamiento en cesión de uso de áreas colindantes a las bocatomas de algunas comisiones de regantes, años después, sólo las Comisiones de Regantes Ñaña y Nieveria han hecho respetar dicho derecho, tomando en posesión de las áreas otorgadas.

Dichas áreas fueron cedidas a las Comisiones de Regantes en virtud a su potestad de velar por la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, y al inminente peligro de ser ocupadas por terceras personas para uso poblacionales.

Es así que durante el año 2003, gracias al impetud e iniciativa de sus directivos y con el apoyo incansable de la Junta de Usuarios Rímac, se cristalizo el otorgamiento en cesión de uso de 1300 m2 de terreno ubicado en la margen izquierda del río Rímac en el distrito de Lurigancho - Chosica para la Comisión de Regantes Ñaña mediante la Resolución Administrativa Nº 463 -2003 -AG.


En la Actualidad el área adjudicada cuenta con una caseta de almacén y se han realizado trabajo de mejoramiento y construcción en el perímetro colindante a la Carretera central, gracias a los trabajo de nivelación de suelo y arborización se ha lograron proteger y conservar la infraestructura de la toma de captación de agua proveniente del río Rímac y asegurar la dotación del recurso hídrico para 145 hectáreas bajo riego que tiene en su totalidad el Canal Alto Huampani.



Arborización de camino de vigilancia

Sembrado de áreas verdes en terreno adjudicado
Una situación similar viven los directivos de la Comisión de Regantes Nieveria, tras el largo desinterés de Consejos directivos pasados, la actual gestión presidida por el Sr. Glicerio Soto Ames ha logrado recuperar 1000 m2 de área cedida mediante  Resolución Administrativa Nº 403-2003-AG por la Administración Local de Aguas.

Plantación de arboles en perímetro
 de área adjudicada.
En un principio las arduas gestiones de la Junta de Usuarios Rímac lograron que se brinde en cesión de uso un total de 2.638 m2 de área colindante a la compuerta de regulación colindante con la vía Carapongo, ahora la actual gestión del consejo directivo de la Comisión de regantes Nieveria ha logrado tomar posesión de 1000m2 donde se ha ejecutado trabajos de siembra de grass y plantación de arboles en todo el perímetro que le corresponde por derecho a la Comisión. 

Directivos y Personal de la Comisión de Regantes Nieveria acompañados de Sr.
Gustavo Daviran Daga, presidente de la Junta de Usuarios Rímac.


Cabe señalar, que actualmente estas son las dos únicas Comisiones de Regantes que han hecho valer sus derechos de posesión de las áreas adjudicadas por la Administración Local de Aguas según Resolución Administrativa, a ellas se suman las siguientes Comisiones de regantes a quienes se les otorgó en cesión en uso diversas áreas colindantes a sus tomas de captación:


  • 2,359.49 m2 de terreno colindante a la bocatoma Los Angeles  para la Comisión de Regantes Chaclacayo, mediante RA Nº 200 -2001 -AG.
  • 7,466.30 m2 de terreno colindante a la bocatoma Santa Inés para la Comisión de regantes Chaclacayo, mediante RA Nº 201 -2001-AG.
  • 6,791.43 m2 de terreno colindante a la bocatoma Chosica para la Comisión de Regantes Chosica Vieja Los Condores, mediante RA Nº 253-2001-AG.
  • 24,791.43 m2 de terreno colindante a la Bocatoma de Captación para la Comisión de regantes Nieveria, mediante RA Nº 381-2003-AG.
  • 5,827.4 m2 de terreno colindante a la Toma de captación para la Comisión de Regantes Carapongo, mediante RA Nº 382-2003-AG.
  • 11,925.0 m2 de terreno  ubicado en la margen izquierda del río Rímac en el distrito de Chaclacayo  para la Comisión de Regantes La Estrella , mediante RA Nº 465-2003-AG.
  • 22,491.6 m2 de terreno colindante a la Bocatoma Castrillejos para la Comisión de Regantes La Estrella, mediante RA Nº 466-2003-AG.
  • 14,043.0 m2 de terreno colindante a la Bocatoma Huachipa en la margen izquierda del río Rímac para la Comisión de Regantes Huachipa, mediante RA Nº 470-2003-AG.
  • Entre otros.. 




Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!