DAÑOS OCASIONADOS POR LOS DESASTRES NATURALES DEL 15 Y 16 DE ENERO DEL 2017



A inicio de año se presentaron eventos climatologicos y precipitaciones de consideracion, los cuales causaron daños de mucha consideracion ocasionados a los canales de aducción, Bocatomas, Canales Derivadores y Canales Laterales de las Comisiones de Usuarios Santa Eulalia, Ricardo Palma, Chaclacayo, Chacrasana, Ñaña, La Estrella, Huachipa, Nieveria, Carapongo, Ate y Surco, a consecuencia de los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de Enero del 2017 y el incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y Rio Rímac.


Con fecha 17 de Enero del 2017, se realizó una diligencia de inspección ocular de oficio, con la finalidad de constatar los daños ocasionados. En dicha diligencia se contó con la presencia de los diferentes Presidentes y Representantes de las Comisiones en mención, así mismo por parte de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac se contó con la presencia del Ing. Mario Zagaceta Agurto en calidad de Jefe de Operación y Mantenimiento, el Sr. Elio Samanez Flores en calidad de Sectorista y el Ing. Juan Luis Cabrejos Ypanaque en calidad de Gerente Técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac.
COMISIÓN SANTA EULALIA

  • COMITÉ DE REGANTES PARCA; Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes Parca, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 y 16 de enero del presente año. 
Según manifiesta el Sr. Alcibíades Boluarte Altamirano, en Calidad de Presidente del Comité de Regantes Parca, tanto la Bocatoma como la Captación del Canal de derivación Parca, han sido afectadas por el incremento del Rio Santa Eulalia.


En diversos tramos del recorrido del Canal Parca ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 2500 metros (2.50 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal Parca y el ducto colgante en el lado de la Quebrada Vizcachera, lo cual ha sido debilitado a consecuencia de los huaycos ocurridos, el canal de derivación de Parca actualmente se encentra inoperativo.




  • COMITÉ DE REGANTES EL PUEBLO; Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes El Pueblo, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.
En diversos tramos del recorrido del Canal El Pueblo ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 1800 metros (1.80 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal El Pueblo, el canal de derivación El Pueblo actualmente se encentra inoperativo.


  • COMITÉ DE REGANTES CASCHAHUACRA; Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes Caschahuacra a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.
En diversos tramos del recorrido del Canal Caschahuacra ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 1500 metros (1.50 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal Caschahuacra, canal de derivación y captación, el canal de derivación Caschahuacra actualmente se encentra inoperativo.



  • COMITÉ DE REGANTES CHUNE; Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes Chune, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año. 
En diversos tramos del recorrido del Canal Chune ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 1100 metros (1.10 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal Chune, canal de derivación y captación, el canal de derivación Chune actualmente se encentra inoperativo.  
  • COMITÉ DE REGANTES RINCONCHACRA SAN JOSE DE PALLE ;Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes Rinconchacra San José de Palle, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.

En diversos tramos del recorrido del Canal Rinconchacra San José de Palle, ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 1000 metros (1.00 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal Rinconchacra San José de Palle, canal de derivación y captación, el canal de derivación Rinconchacra San José de Palle actualmente se encentra inoperativo.

  •  COMITÉ DE REGANTES HUAYNANI; Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes Huaynani, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 y 16 de enero del presente año.

En diversos tramos del recorrido del Canal Huaynani, ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 1000 metros (1.00 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal Huaynani, canal de derivación y captación, el canal de derivación Huaynani actualmente se encentra inoperativo.

  •  COMITÉ DE REGANTES CANAL N° 3 - LUCUMA SECA - PALLE; Se realizó una verificación de los daños ocasionados al Comité de Regantes Canal N° 3 – Lúcuma Seca - Palle, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.

En diversos tramos del recorrido del Canal N° 3 – Lúcuma Seca - Palle, ha sido colmatado con arena y piedras, en un tramo de 900 metros (0.90 Km) aproximadamente, además se ha afectado el acceso a la Bocatoma del Canal N° 3 – Lúcuma Seca - Palle, canal de derivación y captación, el canal de derivación Canal N° 3 – Lúcuma Seca - Palle actualmente se encentra inoperativo.



Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba de los siete (07) comités  de usuarios que están adheridos a la Comisión Santa Eulalia,   se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de  9,800 ml (9.80 Km) de canales colmatado con arena, piedras y un aproximado de 200 metros de canales colapsados, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.




COMISION DE USUARIOS RICARDO PALMA

Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Ricardo Palma, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.
Según manifiesta el Sr. Juan Zambrano Chumpitaz, en calidad de Presidente de la Comisión de Usuarios Ricardo Palma, que el Canal Derivador Alto Santa Ana La Ronda, ha colapsado en un tramo aproximado de 90 metros, además arenando por tramos diversos el mencionado canal en un total aproximado de 1500 m (1.50 km).
El Canal Derivador Medio Santa Ana La Ronda, ha colapsado en un tramo aproximado de 60 metros, además arenando por tramos diversos el mencionado canal en un total aproximado de 900 m (0.90 km).
El Canal Derivador Huachinga ha sido arenando por tramos diversos el mencionado canal en un total aproximado de 500 m (0.50 km).
El Canal Derivador Sol y Campo ha sido arenando por tramos diversos el mencionado canal en un total aproximado de 400 m (0.40 km).
El Canal Derivador Huayaringa ha colapsado en diversos tramos de su recorrido, además del arenado con piedras que ha traído consigo los huaycos del día 15 y 16 de enero del presente año, haciendo un total de 400 ml (0.40 km), además arenando por tramos diversos el mencionado canal en un total aproximado de 1100 m (1.10 km).  


Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba de los cuatro (04) canales derivadores administrados por la Comisión de Usuarios Ricardo Palma, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 y 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de  550 ml de canales colapsados y un total de  4,400 ml (4.40 Km) de canales colmatado con arena, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.




                                       COMISION DE USUARIOS CHACLACAYO 

Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Chaclacayo, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.  
Según manifiesta el Sr. Jorge Argumedo Rojas, en calidad de Sectorista de la Comisión de Usuarios Chaclacayo, el Canal Derivador Santa Inés, ha colapsado en un tramo aproximado de 60 metros, además arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 1500 m (1.50 km), siendo estos sectores afectados como Sector California, Avenida Florida, Los Laureles, San José, El Sol, Las Begonias y Los Granados. Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Santa Inés ha sido afectado en su totalidad, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo cual es canal en mención se encuentra inoperativo. 
El Canal Derivador Los Ángeles, se encuentra arenado con piedras que ha traído consigo el incremento del Rio Rímac y los huaycos acontecidos en el Sector Los Cóndores en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 600 ml (0.60 km), siendo estos sectores afectados como Carretera Central Km 26, Av. Los Geranios, Los tacones entre otros. Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Los Ángeles ha sido afectado en su totalidad, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo cual es canal en mención se encuentra inoperativo.
Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba de los dos (02) canales derivadores administrados por la Comisión de Usuarios Chaclacayo, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 y 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de  60 ml de canales colapsados y un total de  2,100 ml (2.10 Km) de canales colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba. Siendo preciso mencionar que los Canales de aducción de las Bocatoma Los Ángeles y Santa Inés han sido afectado en su totalidad, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo cual los canales en mención se encuentra inoperativo.
      COMISION DE USUARIOS ÑAÑA

Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Ñaña, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.
Según manifiesta el Sr. Amadeo Ibeas Cárdenas, en calidad de Sectorista de la Comisión de Usuarios Ñaña, el Canal Derivador Alto Huampani, ha colapsado en un tramo aproximado de 50 metros, además arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 1500 m (1.50 km), siendo estos sectores afectados como San Camilo, Aras el Embrujo, Los Carrizales, Centro Vacacional Huampani (laguna, Toma 01, poza de agua potable, 2° Curva Alto Huampani, Granja Los Girasoles.
Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Alto Huampani ha sido afectado en su totalidad, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo cual es canal en mención se encuentra inoperativo.
El Canal de aducción Bajo Ñaña, ha sido afectado en su totalidad, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo cual es canal en mención se encuentra inoperativo, asimismo se encuentra arenado con piedras que ha traído consigo el incremento del Rio Rímac y los huaycos acontecidos, haciendo un total aproximado de 100 ml (0.10 km). 
El Canal de aducción Medio Ñaña, no ha sido afectado.
 
Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba de los tres (03) canales derivadores administrados por la Comisión de Usuarios Ñaña, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de  50 ml de canales colapsados y un total de  1,600 ml (1.60 Km) de canales colmatado con arena, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.

Siendo preciso mencionar que los Canales de aducción de las Bocatoma Alto Huampani y Bajo Ñaña han sido afectado en su totalidad, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo cual los canales en mención se encuentra inoperativo.


COMISION DE USUARIOS CHACRASANA 



Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Chacrasana, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.

Según manifiesta el Sr. Policarpio Tenorio Andia, en calidad de Presidente de la Comisión de Usuarios Chacrasana, el Canal Derivador Chacrasana se arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 800 m (0.80 km), siendo estos sectores afectados como San Camilo, San Hilarión, Santo Toribio, Pomacagua, Chacrasana.



Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba del Canal derivador administrado por la Comisión de Usuarios Chacrasana, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de 800 ml (0.80 Km) de canales colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.
 
 
COMISION DE USUARIOS HUACHIPA

Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Huachipa, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.



Según manifiesta el Sr. Juan Taype Paucar, en calidad de Presidente de la Comisión de Usuarios Huachipa, el Canal de aducción Huachipa, se arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 300 m (0.30 km).



Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba del Canal derivador administrado por la Comisión de Usuarios Huachipa, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de 300 ml (0.30 Km) del canal de aducción colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.

Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Huachipa ha sido afectado en un 50 %, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por el canal derivador

COMISION DE USUARIOS LA ESTRELLA



Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Huachipa, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.
Según manifiesta el Sr. Cesar Duran Castañeda, en calidad de Sectorista de la Comisión de Usuarios La Estrella, el Canal de aducción Castrillejo, ha sido arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 1,200 m (1.20 km), siendo estos sectores afectados como Sector Morón, Cooperativa de Vivienda Cobián, Cruce de la Carretera Central, La Floresta, Villa Tusan, Villa Rica. Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Castrillejo ha sido afectado en un 70% debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por el canal derivador.
El Canal de aducción La Estrella, ha sido arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 1,600 m (1.60 km), siendo estos sectores afectados como Sector Asentamiento Mariscal Cáceres, Asentamiento Humano Miguel Grau, Entrada de Ñaña, Cruce de la Carretera Central, La Floresta, Villa Rica. Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma La Estrella ha sido afectado en un 70% debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por el canal derivador.

Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba de los dos (02) canales derivadores administrados por la Comisión de Usuarios La Estrella, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total 2,800 ml (2.80 Km) de canales colmatado con arena, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.
Siendo preciso mencionar que los Canales de aducción de las Bocatoma Castrillejo y La Estrella han sido afectado en un 70% debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que los canales en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por los canales derivadores.
 


COMISION DE USUARIOS NIEVERIA



Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Nieveria, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.

Según manifiesta el Sr. Víctor Palomino Zullcapoma, en calidad de presidente de la Comisión de Usuarios Nieveria, el Canal de aducción Nieveria, se arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 300 m (0.30 km).

Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba del Canal derivador administrado por la Comisión de Usuarios Nieveria, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de 300 ml (0.30 Km) del canal de aducción colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.
Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Nieveria ha sido afectado en un 50 %, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por el canal derivador.
 
 COMISION DE USUARIOS CARAPONGO

Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Nieveria, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año. 
Según manifiesta el Sr. Esteban Malpartida Hurtado, en calidad de Presidente de la Comisión de Usuarios Carapongo, el Canal de aducción Carapongo, se arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 350 m (0.35 km).

Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba del Canal derivador administrado por la Comisión de Usuarios Carapongo, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de 350 ml (0.35 Km) del canal de aducción colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Carapongo ha sido afectado en un 40 %, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por el canal derivador.
 
COMISION DE USUARIOS ATE


Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Ate, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.



Según manifiesta el Sr. Ygnacio Badajos Zulca, en calidad de Presidente de la Comisión de Usuarios Ate, el Canal de aducción Ate, se arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 700 m (0.70 km).



Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba del Canal derivador administrado por la Comisión de Usuarios Ate, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de 700 ml        (0.70 Km) del canal de aducción colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.


Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Ate, ha sido afectado en un 80 %, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra inoperativo y es necesario realizar trabajos de reparación

         COMISION DE USUARIOS SURCO



Se realizó una verificación de los daños ocasionados a la Comisión de Usuarios Surco, a consecuencia del incremento del caudal del Rio Santa Eulalia, Rio Rímac y los huaycos ocurridos los días 15 - 16 de enero del presente año.
Según manifiesta el Sr. Rafael Lopez Godoy, en calidad de Supervisor de la Comisión de Usuarios Surco, el Canal de aducción Surco, se arenando con piedras que ha traído consigo los huaycos en tramos diversos del mencionado canal haciendo un total aproximado de 400 m (0.40 km).


Teniendo en consideración la información señalada líneas arriba del Canal derivador administrado por la Comisión de Usuarios Surco, se puede deducir la magnitud de los daños ocasionados por los huaycos acontecidos los días 15 - 16 de presente mes, de lo cual hacen un total de 400 ml (0.40 Km) del canal de aducción colmatado con arena y piedras, de lo cual se necesita realizar los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica detallada líneas arriba.

Siendo preciso mencionar que el Canal de aducción de la Bocatoma Surco ha sido afectado en un 60 %, debido al incremento del caudal del Rio Rímac, por lo que el canal en mención se encuentra funcionando con dificultades y de no realizar las reparaciones que amerita, se verían afectados los usuarios ya que no discurriría agua por el canal derivador




Entradas populares de este blog

PLAN DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

EL RÍO RÍMAC...!